domingo, 29 de abril de 2012

El poder de la tecnología


La tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la nuestra vida, ya sea con bienes más o menos necesarios o esenciales, y que solamente nosotros, los seres humanos, somos capaces de desarrollar.
El ser humano, desde sus orígenes, ha ido desarrollando lo que llamamos hoy tratamiento de información, ya sea desde el arado en la época agrícola, a la máquina de vapor que revolucionó la producción en la era industrial, o lo que hoy conocemos como tratamiento de la información, algo por lo que hoy todos los grupos en los que se divide la sociedad luchan.
La tecnología, ¿es positiva o negativa para la sociedad?
Hoy en día, las personas dependemos en gran medida de la tecnología, y el uso que le damos a ésta es determinante en nuestra forma de funcionar desde que abrimos los ojos cada mañana. Hoy en día dependemos de medio de transporte que nos lleve, de televisión o radio que nos informe, o de ordenadores o teléfonos que nos permitan comunicarnos, y todo esto es algo beneficioso en nuestras vidas, ya que nos permite aprovechar mucho más los días, hacer las cosas más rápido, tener una mejor calidad de vida, y poder complementarnos mejor.
¿Cuáles son las contras de este desarrollo continuo de la tecnología? La dependencia excesiva que puede provocar, hacer que personas se vean en una situación sin cobertura o acceso a internet y no sepan que hacer, el hecho de volverse sedentario y realizar todo a través de un ordenador, hasta el punto de poner en peligro nuestra salud.
Actualmente, a gran escala la tecnología provoca grandes problemas a nivel mundial, como la diferencia entre el primer o tercer mundo, la desigualdad que se provoca entre las poblaciones de diferentes países y la continua lucha por el acceso a la mejor información, así como tener su control. Esto muestra que la tecnología tiene un poder, de ser mal utilizada como ocurre, incluso destructivo para la raza humana, y es algo que viéndose al punto que se ha llegado, parece demasiado complicado de remediar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario