La libertad, objeto de deseo y meta de los hombres desde el principio de los tiempos, ansiada forma de vivir del ser humano a lo largo de la historia y que hoy en día parece más fácil de conseguir que nunca. Tema tratado en todas las expresiones del arte, desde el cine hasta la escultura.
Podríamos decir de la libertad que es la posibilidad de gobernarnos a nosotros mismos, de actuar según mande nuestra conciencia, es decir, de tomar nuestras propias decisiones.
La sabidura popular, como siempre, tiene frases para todo, y la libertad no iba a ser menos, en este caso con la oración "tu libertad acaba donde empieza la de los demás" nos enseña como vivir como iguales con el resto de las personas.
Siguiendo con lo que nos enseña la frase, podemos revisar la Historia. A lo largo esta, se han producido innumerables conflictos bélicos debido a la libertad que cree tener cada uno de los contendientes, tendiendo a ponerla por encima del resto.
Más claro todavía es el ejemplo de los esclavos, (que hoy en día sigue habiendo). Son personas a las que se les ha sido arrebatada su libertad, pasando a ser tratadas como objetos, que pertenecen a una persona, generalmente rica o con poder. Los esclavos eran comprados y debían hacer todo lo que su amo les mandase, bajo pena de muerte.
En el último ejemplo podemos deducir que para lograr la condición humana por completo, debemos ser libres, el ser humano necesita sentir que el tiene las riendas de su vida, que nadie decide por él, que es autosuficiente.
También es fácil observar que las personas con más poder, dinero o influencia tienden a intentar suprimir la libertad de las personas en su provecho.
Hoy en día, aunque creemos ser libres deberíamos reflexionar sobre si realmente lo somos. En la sociedad de hoy en día, donde el consumismo es lo que se nos inculca desde pequeños por los medios, compramos muchas cosas sin necesidad y que sin tanta publicidad sin duda no compraríamos. Esto es un claro ejemplo de que nuestras decisiones, aunque no lo queramos, están condicionadas por el medio en el que vivimos.
El grupo social es otro factor clave que determina tanto en nuestras decisiones como, a la larga, en nuestra forma de pensar y por lo tanto, en cierto modo, encierra nuestra libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario