La libertad es uno de los derechos más importantes para el ser humano. Pero, ¿qué es la libertad? ¿Nos podemos considerar libres?
Si le preguntamos a cualquier persona que no esté en la cárcel si es libre evidentemente todo el mundo responderá que sí pero, ¿es verdad eso?
Yo diría que es un sí a medias. Todo el mundo se considera libre pero no todo el mundo lo es completamente. Y es verdad no somos libres completamente. En unas ocasiones nos quitamos libertad nosotros mismos y en otras es la propia sociedad la que lo hace.
Si se le pregunta a cualquier persona fumadora que si es libre responderá que sí. Pero es evidente que no es así. En una parte de su vida no tiene libertad de decisión. El tabaco la obliga a fumar. Podríamos decir que cualquier persona con un vicio no tiene completo control de si mismo, por lo tanto, no es completamente libre.
Pero no tener libertad completa de decisión no acaba ahí. Se puede decir que la sociedad también coarta la libertad de las personas. Aunque no seamos conscientes en el momento al tomar una decisión no solo tenemos en cuenta lo que nosotros queremos, también pensamos en lo que está bien visto por la sociedad y en lo que se hace por defecto.
¿Todo el mundo está en bachillerato por que le gusta? ¿O está porque está mejor visto tener una carrera aunque sea cutre que un módulo? Hay gente que hace bachillerato para después acabar en un módulo de grado superior. Y lo hace porque está predeterminado a hacer bachillerato.
Pero aunque la sociedad en ocasiones nos coarta la libertad eso no significa que haya que ir en contra de ella en todo momento. Ir siempre en contra de todo lo establecido y hacer en todo momento lo que nos da la gana deja de ser libertad para convertirse en libertinaje.
Para terminar, ¿se podría decir que la libertad es nuestro bien más preciado? Yo creo que sí. El ser humano no está hecho para ser privado de ella. Y es el único ser vivo que tiene completa libertad. El ser humano es completamente libre en la toma de decisiones. Los animales están como ''programados'' no hay ninguno que se salga del guión establecido.
Y aunque el ser humano necesite la libertad para vivir también es capaz de vivir cuando es privado de ella porque ya se sabe que el hombre es el ser que se acostumbra a todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario