domingo, 18 de marzo de 2012

LIBERTAD ESPIRITUAL

Qué es la libertad sino la madre de todas las aspiraciones que ha tenido el hombre durante su existencia, ya en las antiguas civilizaciones como Egipto o Mesopotamia existía la esclavitud y personas dominantes tenían un poder absoluto por su riqueza y posición social.
El ser humano a diferencia de otros seres vivos tiene una capacidad creativa y una tendencia a expresar su propia opinión que le lleva a querer sentirse libre y a desarrollar su inventiva y sus ideas, este deseo del ser humano de decidir por si mismo, de buscar su propio destino le lleva a buscar esa libertad.
Pero muchas veces el ser humano desgraciadamente no es libre, la libertad pese a ser un derecho del ser humano presente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos no es algo que se de en el 100% de la población mundial. Niños obligados a trabajar por sus padres, niñas casadas por conveniencia al mejor postor, mujeres obligadas a prostituirse... en nuestro mundo abundas ejemplos claros de esclavitud que degradan la imagen del ser humano y de su conciencia.
Sin embargo la libertad es algo más que la capacidad de decidir que camino tomas en cada momento o el poder expresar tu opinión o tus ideas, existe una libertad interior que consiste en como afrontar una situación adversa o en la que tu libertad física se ve restringida, aquellas personas capaces de comprender que tienen ese tipo de elección sobre su persona tendrán una fuerza y estabilidad interior y emocional mucho mayor y superaran las situaciones más extremas sin problemas, un ejemplo de esto nos lo da Viktor Frankl en su libro El Hombre en Busca de Sentidos", en el que nos desarrolla como aquellos presos de los campos de concentración capaces de vivir la dura situación de opresión de una forma diferente refugiándose en sus pensamientos y en su conciencia y libertad interior eran capaces de abstraerse de la realidad y resistir mejor aquellas condiciones inhumanas.
Por lo que aunque se nos pueda privar de una libertad física a una persona no se le podría privar de esa libertad interior que le lleva a abstraerse de la realidad y a desarrollar esa creatividad por lo que le rodea interiormente, esas personas que desarrollen su libertad interior tendrán una gran riqueza espiritual y tendrán una capacidad especial para luchar contra las situaciones de injusticia mediante su fuerza espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario