domingo, 17 de junio de 2012

Justicia y justicia

La justicia, es decir, la justicia ética o moral, es una utopía, ya que cada persona tiene un distinto punto de vista sobre que es justo o injusto.

Por otro lado, como los jueces, que son quienes imparten la Justicia (la justicia legal,las leyes), son humanos, no son totalmente objetivos aunque quieran serlo. Es por ello que una misma persona con un mismo delito puede ser castigada de distinta forma por dos tribunales distintos.
Un caso llamativo es el del juez de menores de Granada, cuyas decisiones llaman la atención incluso entre otros jueces del mismo ámbito.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la justicia tiende a identificarse con la legalidad y no siempre es así. El refrán dice, "hecha la ley, hecha la trampa". Es decir, aunque algo no sea justo puede ser legal. Esta es por tanto la asignatura pendiente de la Justicia. 

Hay leyes que en ciertos casos pueden resultar injustas y que por culpa de estas hay personas que son enviadas a la cárcel siendo inocentes.
También existe el caso contrario, por el que acusados que el juez sabe que son culpables quedan impunes por procesos judiciales legales pero en estos casos injustos.

Por tanto, como decía antes la justicia es una utopía ya que los medios tecnológicos que tenemos actualmente no son suficientemente avanzos como para resolver un juicio por ellos solo y los jueces no son totalmente imparciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario