jueves, 14 de junio de 2012

LA JUSTICIA:¿ES IGUAL PARA TODOS?

     
     La justicia se define como el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
    

      La justicia debe ser algo imparcial, pero sin embargo esto no podría ser más distante de la realidad, ya que la misma, aunque se intente aplicara todos por igual, no siempre se consigue. Un ejemplo claro de lo anterior es cuando una persona con gran poder económico es imputada por un supuesto delito que haya cometido y se le fija una fianza que fácilmente puede pagar, e incluso después de hacerlo, se puede ir del país y así evadir su responsabilidad ante un próximo juicio; si la persona imputada por el mismo delito es pobre y/o sin recursos, no puede pagar la fianza que le sea impuesta el juez y tiene que estar en prisión hasta que tenga lugar su juicio, y pueden trascurrir varios años para ello.
     
      De igual forma, una persona rica puede contratar un buen bufete de abogados que sepa defenderla de forma apropiada, utilizando todas las estrategias y artimañas legales posibles, y una persona pobre tiene que contratar a un abogado de turno de oficio que le toque y que, generalmente, no dispone de los medios materiales y recursos para proporcionarle una buena  defensa.
     
      La justicia también debe aplicarse de acuerdo a unos códigos y normas. En mi opinión, ahora mismo dista bastante de ser una justicia ideal, ya que por ejemplo las personas que cometen un delito menor, por ejemplo un robo sin violencia y por necesidad por no tener medios suficientes para alimentar a su familia, son encarceladas y otras personas que hacen estafas millonarias suelen evitar la cárcel gracias a sus influencias y amistades. Con esto quiero decir que, en mi opinión, la justicia debería aplicarse por igual, tanto a ricos como a pobres, sin hacer distinciones: la justicia es un derecho del que todos hemos de disfrutar por igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario