La justicia que hoy en día tenemos en nuestra sociedad puede ser considerada como un privilegio, nos aporta una seguridad en nuestra vida cotidiana y la presentamos como consuelo ante las malas situaciones. Bajo la sombra de las justicia todos actuamos mejor, nos prestamos mas receptivos a cumplir las normas y a ser responsables en nuestro día a día. Pero ¿es la justicia igual para todos? ¿lo que para unos es justo, puede ser injusto para otros?
Bien, hay quien considera la justicia un concepto subjetivo, es decir cada persona la concibe y la ve desde perspectivas diferentes.
A la hora de hacer una critica ante la justicia me atrevería a decir que no es igual para todos y que la justicia te favorece de forma proporcional a tus cuenta corriente. Pongamos una situación; una persona puede cometer un delito y si tiene el dinero suficiente para pagar la sanción o la fianza el individuo sale impune. Por otro lado tenemos los acuerdos que se producen en los juicios como el que presenciamos el otro día, que quizás o al menos desde mi punto de vistan le quitan peso a la justicia e incluso en mi caso nos decepcionan a todos en menor o mayor medida.
Alrededor de la justicia siempre hay una serie de debates abiertos como pasa con la pena de muerte; hay quien considera que esta condena es ponerse a la altura del delincuente, si el individuo esta en esa situación por quitar la vida a una persona y nosotros hacemos lo mismo con el ¿ que ejemplo estamos dando? Sin embargo la pena de muerte puede servir como advertencia genera cierto miedo en la sociedad, lo que puede reprimir a muchos delincuentes y les hace pensárselo dos veces antes de actuar, esta condena puede definirse como la frase del evangelio: "ojo por ojo y diente por diente" esta postura suele estar apoyada por las familias de las víctimas.
Aunque a veces la justicia deje mucho que desear o la sociedad de nuestro país pueda llevarse decepciones, debemos estar conformes con lo que tenemos puesto que muchos países subdesarrollados dejan a su pueblo sin libertad por miedo a las represalias de lo que sus gobernantes llaman justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario