domingo, 17 de junio de 2012

La justicia perfecta, ¿una utopía?.

En la actualidad cuando nos preguntan qué creemos que es la justicia diríamos algo así como que es tratar a cada uno como se merece. Yo creo que en parte podríamos decir que la justicia es eso, pero creo que actuar justamente también es saber enseñar a cada persona los errores que ha cometido y dar la oportunidad de que esa persona se arrepienta y pueda encomendarlos.

Cuando hablamos de nuestro sistema judicial hay que pensar si realmente es justo. En ocasiones cuando se juzga un delito no se hace justamente, ya que puede que se culpe a personas que realmente no han cometido ningún delito, pero eso no creo sea criticable ya que pienso que eso lo intentan hacer lo mejor que pueden y no es una tarea fácil juzgar de manera justa a la persona indicada.
Pero lo que si creo que está mal es la manera es que se pueden reducir las penas por ejemplo por "buen comportamiento". Podría poner el ejemplo de un violador o un pederasta, en España como máximo le podrían caer unos 20 años, pero ni eso le imponen, y la pena que le imponen se la comienzan a reducir continuamente por buen comportamiento aún sabiendo que como dicen muchos estudios psicológicos esas son enfermedades incurables, un violador no dejará de serlo por estar unos años comportándose bien, es más, se caracterizan por ello, por ser personas tranquilas y que saben comportarse. No entiendo que teniendo en cuenta todos esos datos se deje libres a personas que saben que lo más probable es que reincidan en su delito.

Este ejemplo me hace pensar de si nuestro sistema judicial está bien como está, porque a personas que se merecen penas más duras se las reduce fácilmente, y pequeños delitos son juzgados casi igualmente que otros de mayor gravedad.
No creo que el sistema judicial que tenemos en la actualidad sea justo, creo que con muchísima meditación se podría mejorar. Jamás será perfecto puesto que eso es algo complicadísimo pero con mucha meditación es posible hacer un sistema basado en una justicia uniforme e igual para todos los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario